miércoles, 21 de noviembre de 2012

Observación de la PT

Hoy he vuelto a la clase de segundo de primaria.
A primera hora tienen inglés. En esta clase es en la que emplean una metodología más activa y divertida que en el resto. El profesor repasa con ellos los días de la semana cantando una canción que habían aprendido previamente.
Hacen un ejercicio que consiste en unir un personaje con una acción y con un día de la semana, según lo que diga el disco del casette. Me siento cerca de un alumno con dificultades para el lenguaje pues también tiene dificultades en esta asignatura. En la clase hay un alumno y una alumna repitiendo 2º curso, la alumna tiene dislexia, también otros dos alumnos necesitan ayuda del logopeda.

A segunda hora llega la PT para ayudar a estos dos últimos alumnos. Observo la sesión. Durante el transcurso de ésta les hace un dictado de palabras y de números. Después, en casa, deben seguir una serie del 1 al 299.
Uno de los alumnos me explica que a él se le da muy mal el lenguaje. Este niño muestra la autoestima baja y considero que es porque está siempre acostumbrado a oír que él no sabe hacer las cosas, por parte de la profesora. Ésta da por hecho que a él no le va a salir bien y no muestra confianza en que consiga los objetivos, de manera que transmite esta actitud al alumno. Creo que si la profesora mostrara mas confianza en sus alumnos éstos estarían más motivados para conseguir las cosas y no se rendirían tan fácilmente.

En la hora de Conocimiento del medio han realizado un examen. Al acabarle, pude ver el de varios alumnos y se pueden observar claramente las diferencias que hay de unos niños a otros. Me llamó la atención el caso del alumno con déficit del lenguaje. Éste niño realiza unos dibujos con características propias de niños más pequeños.
Su examen es el siguiente:


Estos son algunos dibujos de otros niños de la clase:





Foto de la clase de segundo de primaria:






No hay comentarios:

Publicar un comentario