Comienzo mi periodo de prácticas en primaria en segundo curso y a simple vista se observan las grandes diferencias que hay con respecto a la metodología empleada en educación infantil.
Es lógico que la manera de impartir las clases varíe, pero no por ello tiene que verse afectada la participación activa y el aprendizaje individualizado de los alumnos.
A primera hora tienen lectura, cada uno lee un fragmento en voz alta.
Después de esto hacen unas actividades sobre lectura comprensiva.
En lugar de realizarlas cada niño en su cuaderno lo hacen entre todos en voz alta. La pega de esto es que se puede observar que siempre contestan los mismos alumnos, por lo que realmente hay algunos que no ponen interés en la lectura ni en las actividades. Al saber que van a contestar otros compañeros ni siquiera piensan en lo que les están preguntando y dejan de atender.
Esto al menos es así en el caso de tres alumnos a los que tuve la oportunidad de ayudar de cerca durante el desarrollo de las clases. Son tres alumnos que van retrasados con respecto a sus compañeros, sobretodo en Lengua. Considero que, en el caso de hacer las actividades de manera colectiva, el profesor debe motivar a aquellos alumnos que participan menos y centrar especialmente su atención en ellos para poder saber si realmente lo comprenden. Actitud que no observe por parte de la profesora de esta clase.
Tras la lectura realizan entre todos de nuevo unas actividades de repaso sobre los signos de puntuación, estos ya habían sido trabajados en días anteriores (además de en 1º de primaria).
Después la profesora recoge los deberes que han realizado en casa y van al recreo.
Ya en clase, en la hora de Matemáticas realizan de manera individual unos ejercicios sobre sumas y restas con llevadas propuestas en el libro de texto, al igual que el resto de ejercicios que han realizado durante la mañana. Mientras realizaba estas actividades pude observar grandes diferencias entre unos niños y otros.
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En este clase disponen de un libro globalizado que recoge aprendizajes de Matemáticas, Lengua y Conocimiento del medio, y un cuaderno especializado en cada área.
La siguiente hora es la de inglés, en primer ciclo de primaria tienen 3 días a la semana, cada clase de 50 minutos. Esta clase es más parecida a las que se imparten en los cursos anteriores ya que utilizan recursos como canciones y grabaciones para aprender conceptos de una forma más amena.
Mañana pasaré la mañana en la clase de 1º de primaria y podré observar si realmente se produce un cambio tan drástico al pasar de infantil a primaria o en este curso hay una situación intermedia.
Mañana pasaré la mañana en la clase de 1º de primaria y podré observar si realmente se produce un cambio tan drástico al pasar de infantil a primaria o en este curso hay una situación intermedia.
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