martes, 6 de noviembre de 2012

La clase de la jirafa

Este segundo día de prácticas decido pasarlo con los alumnos del último curso de infantil, la clase de 5 años.
Descubro que cada curso de infantil  lleva el nombre de un animal y hoy trabajaré con la clase de la jirafa.
Al entrar, compruebo que las rutinas son similares a las que he visto en la clase de 3 años. Sin embargo, en este curso dedican más horas al trabajo individual y tienen menos momentos de juego libre. De todas formas, este no desaparece, ya que los alumnos juegan al entrar a clase y cuando terminan sus actividades. 
Una de las diferencias que hay en cuanto a la organización de los rincones es que cada día los alumnos tienen asignados un rincón en concreto, que ellos eligen al principio de la jornada, esto no ocurría en la clase de 3 años.
Me parece muy buena idea el método que tienen para elegirlos. Hay 5 grupos de alumnos, cada grupo representa un día de la semana y a su vez, cada alumno tiene una tarjeta con su nombre y su foto. Cada día  de la semana está representado por un color de la tarjeta. 
De manera que, en la asamblea cuando la profesora escribe la fecha y dicen el día que es, los alumnos con la tarjeta del día correspondiente pueden elegir primero el rincón que quieren, y el resto seguirán el orden de los demás días sucesivamente. De esta manera se asegura de que todos los niños pasan por diferentes rincones. 
Estos son los rincones que encontramos en el aula de 5 años:






He podido observar que muchos de estos alumnos escogen preferentemente el rincón del ordenador, como alumna de la mención de TIC me parece interesante este dato.
Además uno de los temas que se han tratado hoy en clase era la comunicación. 
La profesora les ha preguntado si sabían cómo se comunicaban antes.
La mayoría de alumnos han contestados cosas como a través de Internet, mensajes, whatsapp... pero ninguno de ellos ha pensando en el correo tradicional, en las cartas. Esto muestra la importancia de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad y cómo lo más pequeños conviven con ellas de la forma más natural, considerando incluso que existen desde siempre. 
Han realizado una actividad en la que han empleado la pizarra digital. Consistía en escribir en ella un correo y después enviarlo  a otra profesora del centro (la PT). Con esta actividad, todos han mostrado un gran nivel de participación y mucho entusiasmo y motivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario