lunes, 19 de noviembre de 2012

Comienza la 3ª semana


Hoy vuelto al último curso de educación infantil. 
Esta clase esta compuesta por 29 alumnos, habiendo 16 niños y 8 niñas.

Como cada día, han jugado en los rincones mientras iban leyendo de uno en uno con la profesora.
Después del saludo, ya en la asamblea, realizan las rutinas de cada día (decir la fecha, elegir los rincones...). 
Esta semana aprenderán un nuevo sonido, el de la F. Para ello la profesora les propone un juego. 
"De La Habana ha venido un barco cargadito de palabras que empiezan por... f" Los alumnos tienen que decir palabras que empiecen por esta letra.
Después para definir el sonido de la F lo comparan con soplar las velas de un pastel.
Por último, todos juntos hacen una conga siguiendo a la profesora y cantan la siguiente canción:
"La F de Fernanda, con la flauta viene silbando"

Esta semana van a trabajar también el Sistema Solar. Es por esto que comienzan a aprenderse una poesía llamada "La Tierra"


Hoy, al ser lunes cambian los secretarios. Se elige a un niño de cada mesa para que sean los encargados de repartir los cuadernos, los lapiceros, etc. Este turno va pasando por todos los niños semana tras semana.

Al terminar la asamblea comienzan a hacer la ficha sobre la letra F. Me siento con los alumnos que tienen más problemas para ayudarlos en lo que necesiten, ya que suelen acabar las tareas mucho más tarde que el resto. Hay tres niños que tienen rasgos madurativos aún de 4 años.

Como cada día, los alumnos que terminan pueden jugar en los rincones mientras los demás acaban. Cuando llega la hora salen a comerse el bocadillo. Estos últimos días ya no lo hacían en el patio, como al principio, sino que se quedan en los pasillos de la planta de infantil porque hay mejor temperatura. Este es el espacio que ocupan normalmente para esta actividad:



Cuando vuelven a clase explican la siguiente ficha, esta vez de matemáticas. En ella aparecen unas butacas de un cine o teatro dibujadas. En la primera de ellas se ve un número. Este número representa la cantidad de butacas que tienen que colorear en esa fila.
La siguiente actividad mostraba una escala de este tipo:
En ella los alumnos tenían que realizar la serie en orden normal primero, y después hacia atrás.

Por último después de volver del recreo hacen el último ejercicio. Éste consiste en dibujar un objeto un determinado número de veces. Por ejemplo deben dibujar: 1 sol, 2 pájaros, 3 niños, 4 árboles...

En todas estas fichas al inicio escriben su nombre y la fecha del día. Debo decir también que todas están sacadas de la editorial y las maestras no suelen emplear recursos creados por ellas mismas.







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