Este martes he estado en la clase de 5 años. A continuación voy a describir cómo transcurre una clase normal en este aula.
El primer tiempo está dedicado al juego libre, como en las demás clases de educación infantil. Los alumnos en esta primera hora pueden jugar en cualquier rincón de clase. Mientras juegan, la profesora va llamándolos para que lean con ella. Existen diferencias muy grandes entre el nivel de lectura de unos alumnos y otros. Según este nivel, cada niño va por una letra distinta. Hay un alumno en la clase que apenas domina las vocales, mientras que otros están muy avanzados.
Tras este tiempo se realiza el saludo. Todos se colocan en la asamblea mientras cantan: "Cuando llego que contento de poder contigo estar, con un apretón de manos yo te quiero saludar", a la vez van dando un apretón de manos a los compañeros.
En la asamblea ponen la fecha, recuerdan los días de la semana y cada niño elige un rincón por el método que he contado en entradas anteriores.
Hoy van a trabajar la letra N. La profesora , la dibuja en la pizarra dos pelotas, cada una de ellas contiene una letra. En este caso la N y la A. Cuenta que la pelota se mueve de tal manera que a veces las pelotas forman el sonido an y otras veces na. Todos repasan estos sonidos.
Después explica ficha que van a realizar.
En la asamblea también hablan de la familia. Los miembros más cercanos: mamá, papá, hermanos/as y abuelos/as.
Los alumnos deben decir el nombre de sus abuelos, muchos de ellos lo desconocen.
Al final del día van a realizar un dibujo de su familia.
Aún en la asamblea repasan una poesía del nº 7.
Ya sentados cada uno en su mesa, hacen la ficha que han explicado antes.
El siguiente tiempo es para psicomotricidad. Van al pabellón deportivo y allí realizan un circuito con materiales como colchonetas, toboganes, túneles, etc.
Salen a comerse el bocadillo con alumnos de 4 años.
Al volver a clase realizan la ficha de matemáticas. Tienen que rodear con rotulador los personajes que están alrededor y hacer un círculo con pegatinas en los que están encima.
Tras esto, salen al recreo con el resto de cursos de infantil.
Al volver dibujan a su familia y abuelos. La profesora, siempre que hacen un dibujo, escribe en él lo que representa y los alumnos deben copiarlo debajo. Es una buena manera de que se vayan familiarizando con más palabras.
Además, en todas las fichas escriben su nombre y la fecha, que está en la pizarra, antes de empezar.
Antes de salir de clase los alumnos realizan un juego en el que la profesora pone música y ellos deben bailar, cuando la música se pare deben convertirse en estatuas.
Después de una mañana de tanto trabajo individual los alumnos agradecen mucho este tipo de actividades lúdicas.
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