viernes, 30 de noviembre de 2012

Preparados para la Navidad

Hoy como cada día los alumnos de 3 años realizan las rutinas. 
Es el cumpleaños de una alumna y, como de costumbre, la ponen una corona y todos juntos cantan Cumpleaños feliz.

Durante la Asamblea la profesora explica que ya pronto llegará la Navidad y deben poner la clase muy bonita. Entre todos comienzan  a dibujar un árbol de navidad sobre un mural-. Éste estará hecho con la forma de las manos de los alumnos impregnadas de pintura de dedos. El resultado es éste:



Tras esto, van al gimnasio. Como de costumbre realizan un circuito.
Al volver tienen que colorear en una ficha la caperuza de caperucita roja de color rojo. lo hacen con temperas y bastoncillos.




Cuando terminan comen el bocadillo, van al baño y salen al patio.
Al volver del recreo ven en la pizarra digital el cuento de caperucita roja.

jueves, 29 de noviembre de 2012

La psicomotricidad en infantil

Durante la observación en estas semanas de los ejercicios que realizan los alumnos en clase de psicomotricidad me gustaría comentar varios aspectos.
Apenas existe planificación en estas clases. Para los tres cursos de infantil las profesoras se limitan a improvisar juegos. A menudo hacen circuitos con los materiales de los que disponen en el pabellón deportivo. Otro actividad habitual son las carreras de diferentes tipos (dando saltos, hacia atrás, por parejas...). Considero que hay muchas habilidades que es importante trabajar en estas edades. 
Durante el primer curso de la universidad tuvimos que desarrollar muchos juegos y actividades en la asignatura de Habilidades motrices y salud en educación infantil. 
Existían juegos para desarrollar habilidades en concreto, como por ejemplo la lateralidad, el equilibrio, los lanzamientos, la coordinación...
Por lo tanto considero que en este aspecto deberían planificar más las actividades y hacer que estas tengan una función y no sirvan solo para que los alumnos estén entretenidos y en movimiento.

Alumnos de 3 años durante la hora de psicomotricidad:





martes, 27 de noviembre de 2012

Resolución de conflictos

A menudo los alumnos han acudido llorando a nosotras, a mi compañera y a mí, y siempre hemos tratado de interesarnos por lo que los pasa, hacer que nos lo cuenten de una manera tranquila. 
Sobre todo durante los recreos se producían muchos de estos problemas en los que hemos tenido que “intervenir”, la mayoría de las veces con una conclusión positiva.

Por ejemplo, un día en la clase de 4 años se encontraban todos los alumnos en la asamblea de pie (no es un espacio muy grande). Dos alumnas se acercaron a mí llorando diciendo que una había pisado a la otra y estaban enfadadas. Decidí “atraparlas” entre mis brazos, juntarlas y moverlas como si estuvieran bailando. 
Las dije que cuando la gente bailaba también se pisaban mucho sin querer, pero nadie se enfada, solo se divertían. Ellas en seguida olvidaron su enfado y comenzaron a bailar, ya sin que yo las guiara, volvieron a reír juntas rápidamente olvidando aquellos que hacía unos minutos las molestaba.

Creo que enseñar a los niños actitudes de respeto y buena convivencia con los comportamientos de los demás  es un aprendizaje más importante que cualquier teoría que se pueda enseñar.




lunes, 26 de noviembre de 2012

Primer día sin rotar

Para pasar mi periodo de prácticas sin rotar, he decidido quedarme en el primer curso de educación infantil. He escogido la clase de 3 años porque considero una labor complicada dar clase a unos alumnos que no están acostumbrados a una disciplina, a sentarse a trabajar cuando alguien se lo pide, etc. A pesar de haber pasado ya dos meses desde el inicio del curso todavía hay alumnos que no se adaptan completamente al nuevo ritmo de la etapa en la que se encuentran. 
Además, en esta aula podemos encontrar alumnos con grandes diferencias ya que algunos aún no han cumplido 3 años mientras que otros pronto cumplirán 4. Obviamente, los rasgos madurativos varían mucho entre estos y es interesante observar cómo se tienen en cuenta y se trabajan estas diferencias.
La clase está formada por 29 alumnos, 12 son niñas y 17 niños.
En general todos los alumnos tienen las características propias de su edad, si bien es cierto que hay una niña que está en tratamiento de logopedia (apenas habla) y estimulación temprana fuera del centro. 
Me gustaría observar de cerca como se trabaja con alumnos con estas deficiencias y sobre todo, aplicar mis conocimientos en cuanto a cómo tratar alumnos con necesidades educativas especiales.



viernes, 23 de noviembre de 2012

Fin de la 3ª semana

El último día de esta tercera semana le paso en la clase de 5 años. 

Se realizan las rutinas diarias.

La ficha individual es sobre la F, letra que comenzaron a dar a principio de semana. En una hoja de cuadros tenían que escribir las palabras foto/ filete/ fuente. Detrás de esto tenían que realizar unas sumas de elementos. Por ejempo: 2 manzanas + 1 manzana =  .............. Ellos deben dibujar el número de elementos correspondiente.

Después hacen la ficha de la Unidad didáctica que consiste en identificar imágenes y descubrir las diferencias.
Detrás de ésta deben dibujarse a ellos mismos jugando a algo que los guste. La profesora de esta clase suele preguntar qué han dibujo y escribir al lado del dibujo la respuesta que ellos dan. De esta manera los alumnos se familiarizan con nuevas palabras.

Como cada día toman el bocadillo y salen al patio.

Al volver tienen inglés. En esta clase, a diferencia de la de 3 años, no emplean ninguna rutina de entrada y salida, sino que directamente empiezan la clase. Hoy han visto un vídeo en inglés en la pizarra digital.

Al acabarse la hora de inglés, los alumnos han podido disfrutar del taller de música. La profesora ha repartido instrumentos a todos los niños y estos tenían que tocarlos siguiendo las indicaciones de ella: sólo los triángulos, solo las maracas, más rápido, más despacio...

Después de esta actividad los alumnos se preparan para salir y el aula vuelve a quedar tranquila... hasta la semana que viene.


jueves, 22 de noviembre de 2012

Los alumnos y las TIC

Este miércoles he estado con los alumnos de la clase de 4 años.

Han realizado las rutinas diarias de juegos, saludo, asambleas, fichas, etc. 
Hoy he querido fijarme en la utilización que hacían estos alumnos de las TIC en el aula.

La clase cuenta, como las demás de infantil, con un ordenador situado en el rincón del ordenador. El software es de la editorial en la que apoyan su propuesta didáctica estas clases. En el siguiente enlace se pueden ver algunos de los juegos que emplean los alumnos: 


Entre estos juegos se pueden encontrar:
  • Actividades de colorear:


  • Actividades de identificar colores:



  • Actividades de completar e identificar animales:


  • Actividades de memoria visual:



  • Actividades de respeto por el medio ambiente:



  • Actividades relacionadas con los oficios:



Estos son solo algunos de los ejemplos. 
Para usar el ordenador los alumnos se organizan en grupos de no más de 4 niños. Lo emplean de forma autónoma. la profesora no les guía en estas tareas.Esta es una foto del rincón del ordenador de la clase de 4 años.


La clase cuenta también con una PDI. Apenas utilizan este recurso y cuando lo hacen es para proyectar películas o vídeos de interés para los alumnos.


miércoles, 21 de noviembre de 2012

Observación de la PT

Hoy he vuelto a la clase de segundo de primaria.
A primera hora tienen inglés. En esta clase es en la que emplean una metodología más activa y divertida que en el resto. El profesor repasa con ellos los días de la semana cantando una canción que habían aprendido previamente.
Hacen un ejercicio que consiste en unir un personaje con una acción y con un día de la semana, según lo que diga el disco del casette. Me siento cerca de un alumno con dificultades para el lenguaje pues también tiene dificultades en esta asignatura. En la clase hay un alumno y una alumna repitiendo 2º curso, la alumna tiene dislexia, también otros dos alumnos necesitan ayuda del logopeda.

A segunda hora llega la PT para ayudar a estos dos últimos alumnos. Observo la sesión. Durante el transcurso de ésta les hace un dictado de palabras y de números. Después, en casa, deben seguir una serie del 1 al 299.
Uno de los alumnos me explica que a él se le da muy mal el lenguaje. Este niño muestra la autoestima baja y considero que es porque está siempre acostumbrado a oír que él no sabe hacer las cosas, por parte de la profesora. Ésta da por hecho que a él no le va a salir bien y no muestra confianza en que consiga los objetivos, de manera que transmite esta actitud al alumno. Creo que si la profesora mostrara mas confianza en sus alumnos éstos estarían más motivados para conseguir las cosas y no se rendirían tan fácilmente.

En la hora de Conocimiento del medio han realizado un examen. Al acabarle, pude ver el de varios alumnos y se pueden observar claramente las diferencias que hay de unos niños a otros. Me llamó la atención el caso del alumno con déficit del lenguaje. Éste niño realiza unos dibujos con características propias de niños más pequeños.
Su examen es el siguiente:


Estos son algunos dibujos de otros niños de la clase:





Foto de la clase de segundo de primaria:






martes, 20 de noviembre de 2012

Martes con los de 3 años

En el primer curso de infantil hay 29 alumnos, 7 niñas y 12 niños.
Como cada día los alumnos llevan a cabo sus rutinas. Al entrar, guardan su bocadillo con el nombre en una caja. Después deben quitarse el abrigo y dejarle encima de la mesa para que la profesora pueda colgarle. En esta situación se puede observar que hay alumnos que han adquirido estas rutinas y lo hacen sin necesidad de que se lo pidas. En cambio a otros debes repetírselo cada día.
Tras esto comienzan a jugar en los diferentes rincones:









Tras esto han realizado el saludo. Cantan la canción de bienvenida y después dos más realizando gestos y movimientos con el cuerpo. En esta situación también se pueden observar que hay alumnos que ya conocen perfectamente los pasos y otros que aún andan perdidos.

Hoy es el cumpleaños de una alumna. Todos cantan cumpleaños feliz en la asamblea y la ponen una corona. 
Como cada día, repasan la fecha. Cantan la canción de los días de le semana: "Sal solito calientame un poquito, para hoy, para mañana, para toda la semana. ¡Lunes! ¡Martes! ¡Miércoles! ¡Jueves! ¡Viernes! ¡Sábado! ¡Y domingo!"
Pasan lista para ver qué alumnos faltan. Después comienzan una nueva poesía llamada "Doña Pitu Piturra".  La profesora lee un trocito y ellos deben repetirlo varias veces. Cada día aprenderán un fragmento de la poesía.
Tras esto la profesora les pregunta qué hacen cuando se levantan de la cama. Hablan de sus rutinas, desayunar, vestirse, irse a dormir, etc.  Hay alumnos muy participativos pero hay varios niños que apenas intervienen en este tipo de actividades y son reacios a contestar cuando la profesora les pregunta.
La profesora explica la ficha y algunos alumnos se sientan en las mesas para hacerla con su ayuda mientras que otros juegan con los puzzles y la plastilina.
Yo me encargo de decorar junto a algunos niños y niñas un mural que hay en la clase sobre el triángulo.
Después de esto tienen inglés. Cada día cuando entra el profesor hacen un tren y cantan una canción que sirve como saludo. Durante la clase cuenta un cuento en ingles. Al acabar el cuento se acaba la clase y vuelven a hacer el tren para finalizarla. Considero que esto es divertido para los alumnos y les anima, además de ayudarles a asimilar que empieza una clase diferente. El problema es que cada sesión de inglés es de media hora y pierden bastante tiempo con este juego, de manera que tienen tiempo de dar muy pocos conceptos.
Tras esto se comen el bocadillo en clase. Cuando terminan cada alumno recoge sus papeles y limpia el lugar de la mesa que ha utilizado. La profesora les pone en el abrigo en el suelo de manera que ellos son capaces de ponérselo solo. 
Salen al recreo con el resto de alumnos de infantil.
Al volver a clase la profesora pone un disco y ellos tienen que bailar haciendo los movimientos que indique la canción.

Las normas de la clase

En cada clase de infantil podemos encontrar un cartelito como este en el que se muestran las normas que deben cumplir todos los alumnos.


Las profesoras las recuerdan constantemente, durante las asambleas o en las ocasiones en las que alguna no se cumple, con el fin de que todos los alumnos las conozcan y respeten.
Al final de cada día, los niños y niñas reciben una tarjeta en función de si han cumplido las normas o no. La tarjeta será verde para aquellos alumnos que sí las han cumplido. Cuando reúnan 5 tarjetas verdes, en el caso de 3 y 4 años, y 10 tarjetas de este color en el caso de 5 años, podrán llevarse a casa una "mascota" de la clase.
Si los alumnos no cumplen las normas llevarán tarjeta roja.
 Es una manera de reforzar las buenas conductas en el aula.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Comienza la 3ª semana


Hoy vuelto al último curso de educación infantil. 
Esta clase esta compuesta por 29 alumnos, habiendo 16 niños y 8 niñas.

Como cada día, han jugado en los rincones mientras iban leyendo de uno en uno con la profesora.
Después del saludo, ya en la asamblea, realizan las rutinas de cada día (decir la fecha, elegir los rincones...). 
Esta semana aprenderán un nuevo sonido, el de la F. Para ello la profesora les propone un juego. 
"De La Habana ha venido un barco cargadito de palabras que empiezan por... f" Los alumnos tienen que decir palabras que empiecen por esta letra.
Después para definir el sonido de la F lo comparan con soplar las velas de un pastel.
Por último, todos juntos hacen una conga siguiendo a la profesora y cantan la siguiente canción:
"La F de Fernanda, con la flauta viene silbando"

Esta semana van a trabajar también el Sistema Solar. Es por esto que comienzan a aprenderse una poesía llamada "La Tierra"


Hoy, al ser lunes cambian los secretarios. Se elige a un niño de cada mesa para que sean los encargados de repartir los cuadernos, los lapiceros, etc. Este turno va pasando por todos los niños semana tras semana.

Al terminar la asamblea comienzan a hacer la ficha sobre la letra F. Me siento con los alumnos que tienen más problemas para ayudarlos en lo que necesiten, ya que suelen acabar las tareas mucho más tarde que el resto. Hay tres niños que tienen rasgos madurativos aún de 4 años.

Como cada día, los alumnos que terminan pueden jugar en los rincones mientras los demás acaban. Cuando llega la hora salen a comerse el bocadillo. Estos últimos días ya no lo hacían en el patio, como al principio, sino que se quedan en los pasillos de la planta de infantil porque hay mejor temperatura. Este es el espacio que ocupan normalmente para esta actividad:



Cuando vuelven a clase explican la siguiente ficha, esta vez de matemáticas. En ella aparecen unas butacas de un cine o teatro dibujadas. En la primera de ellas se ve un número. Este número representa la cantidad de butacas que tienen que colorear en esa fila.
La siguiente actividad mostraba una escala de este tipo:
En ella los alumnos tenían que realizar la serie en orden normal primero, y después hacia atrás.

Por último después de volver del recreo hacen el último ejercicio. Éste consiste en dibujar un objeto un determinado número de veces. Por ejemplo deben dibujar: 1 sol, 2 pájaros, 3 niños, 4 árboles...

En todas estas fichas al inicio escriben su nombre y la fecha del día. Debo decir también que todas están sacadas de la editorial y las maestras no suelen emplear recursos creados por ellas mismas.







viernes, 16 de noviembre de 2012

Fiesta del otoño

Hoy, para finalizar los proyectos sobre esta estación del año, las diferentes clases de infantil se reúnen para celebrar la Fiesta del otoño. La reunión se celebra en la clase de 4 años, la más amplia de las tres.
 Cada clase representará a un elemento del otoño. Los alumnos de 3 años serán manzanas, los de 4 castañas y los de 5 hojas. En la siguiente foto se ven a algunos alumnos de 3 años con su "disfraz" de manzana:

En la fiesta celebramos una merienda que consistía en una macedonia de frutas propias del otoño, como la manzana o las uvas. Además se recitaron diferentes poesías sobre el otoño que los alumnos habían aprendido las semanas anteriores.
Estas son algunas de las fotos de este día diferente:






jueves, 15 de noviembre de 2012

Vuelvo a primero

El primer día que estuve en esta clase pasé la mañana trabajando con una alumna encuadrado dentro del trastorno autista. Hoy he podido ayudar a un alumno con síndrome de Tourette. He podido investigar un poco acerca de esta enfermedad y he encontrado estos vídeos que me parecen muy útiles para entender un poco mejor a estas niños y saber cómo tratarlos para que se sientan cómodos.





miércoles, 14 de noviembre de 2012

Día de huelga

Paso este día en la clase de 3 años. "La clase del delfín".


Mi compañera y yo hemos decidido salir a media mañana para asistir a la manifestación convocada a las 12 en una plaza de nuestra ciudad, por lo que hoy no he podido comprobar cómo se ha desarrollado la clase al completo, solo las primeras horas.
El primer tiempo esta dedicado a los rincones. En esta clase juegan de manera libre, no hay ninguna elección de los rincones, sino que los niños se mueven por la clase según les interesa.
El segundo tiempo es el saludo, los alumnos de esta clase cantan: "El juego del saludo a ti te va a gustar, si mucho lo practicas muy pronto aprenderás. Las manos se saludan así, así, así, se dicen buenos días así, así, así". Mientras cantan esto lo van acompañando de movimientos con las manos y forman un gran corro entre todos.
En la asamblea la profesora repasa el día que es y todos juntos dicen los días de la semana. Además en la pizarra colocan una pegatina con el tiempo que hace en la calle: soleado, nublado, lluvia...
Aún sentados en la asamblea repasan una poesía que están aprendiendo.
Después ven  imágenes y tienen que decir lo que representan. Las imágenes muestran colores, estaciones del año, formas, números, posiciones, etc.
Como en el resto de clases, la profesora explica la ficha que van a realizar después, pero, a diferencia de los otros cursos, los alumnos no realizan la ficha de manera autónoma. La profesora va llamando a varios alumnos para que la hagan mientras ella les da indicaciones para hacerlo bien. Por lo tanto, esta actividad se alarga mucho. Mientras unos están trabajando el resto juegan, esta vez a los puzzles y a la plastilina.
Como en cada clase, la metodología que siguen en el primer curso se basa en los libros de la editorial y en los temas que propone. 
A media mañana como he dicho, me dirijo hacia la manifestación.




martes, 13 de noviembre de 2012

5 años



Este martes he estado en la clase de 5 años. A continuación voy a describir cómo transcurre una clase normal en este aula.
El primer tiempo está dedicado al juego libre, como en las demás clases de educación infantil. Los alumnos en esta primera hora pueden jugar en cualquier rincón de clase. Mientras juegan, la profesora va llamándolos para que lean con ella. Existen diferencias muy grandes entre el nivel de lectura de unos alumnos y otros. Según este nivel, cada niño va por una letra distinta. Hay un alumno en la clase que apenas domina las vocales, mientras que otros están muy avanzados.
Tras este tiempo se realiza el saludo. Todos se colocan en la asamblea mientras cantan: "Cuando llego que contento de poder contigo estar, con un apretón de manos yo te quiero saludar", a la vez van dando un apretón de manos a los compañeros.
En la asamblea ponen la fecha, recuerdan los días de la semana y cada niño elige un rincón por el método que he contado en entradas anteriores.
Hoy van a trabajar la letra N. La profesora , la  dibuja en la pizarra dos pelotas, cada una de ellas contiene una letra. En este caso la N y la A. Cuenta que la pelota se mueve de tal manera que a veces las pelotas forman el sonido an y otras veces na. Todos repasan estos sonidos.
Después explica ficha que van a realizar.
En la asamblea también hablan de la familia. Los miembros más cercanos: mamá, papá, hermanos/as y abuelos/as.
Los alumnos deben decir el nombre de sus abuelos, muchos de ellos lo desconocen.
Al final del día van a realizar un dibujo de su familia.
Aún en la asamblea repasan una poesía del nº 7.
Ya sentados cada uno en su mesa, hacen la ficha que han explicado antes.
El siguiente tiempo es para psicomotricidad. Van al pabellón deportivo y allí realizan un circuito con materiales como colchonetas, toboganes, túneles, etc.
Salen a comerse el bocadillo con alumnos de 4 años.
Al volver a clase realizan la ficha de matemáticas. Tienen que rodear con rotulador los personajes que están alrededor y hacer un círculo con pegatinas en los que están encima.
Tras esto, salen al recreo con el resto de cursos de infantil.
Al volver dibujan a su familia y abuelos. La profesora, siempre que hacen un dibujo, escribe en él lo que representa y los alumnos deben copiarlo debajo. Es una buena manera de que se vayan familiarizando con más palabras.
Además, en todas las fichas escriben su nombre y la fecha, que está en la pizarra, antes de empezar.
Antes de salir de clase los alumnos realizan un juego en el que la profesora pone música y ellos deben bailar, cuando la música se pare deben convertirse en estatuas. 
Después de una mañana de tanto trabajo individual los alumnos agradecen mucho este tipo de actividades lúdicas.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Vuelvo a 4 años

Vuelvo a la clase de 4 años con la intención de comprobar si hoy realizan alguna actividad lúdica y que implique la participación directa de los alumnos. El pasado día pude comprobar que pasaban la mayor parte del tiempo realizando fichas individuales, apenas trabajaban en grupos y las actividades no buscaban la motivación del alumnado.
Una jornada en la clase de 4 años sigue las siguientes rutinas.
El primer tiempo es el dedicado al juego libre, como en el resto de cursos de infantil.
El segundo es para el saludo, cada curso canta una canción para saludar y realizan algún "baile". En el caso de esta clase, forman un gran círculo dándose las manos y cantan: "Buenos días saludar, vamos todos a cantar. Bailaremos al compás, antes de irnos a sentar." 
Dedican un tiempo a hablar en la asamblea, la profesora suele explicarlos lo que van a hacer durante el día. Ahora, como están dando la letra E dicen nombres de la clase que empiecen por esta letra o la contengan.
El tiempo siguiente le dedican a la realización de fichas que se centran en el lenguaje y matemáticas.
Tienen un tiempo para comer el bocadillo y después vuelven a clase a hacer otra actividad individual.
Salen al recreo junto a los otros dos cursos de educación infantil y al volver, realizan la última ficha que suele ser de expresión plástica.
Puedo observar que, todas las actividades propuestas durante el día tienen un carácter similar y todas ellas están basadas en los libros y cuadernos que los alumnos tienen. Pocas veces las profesoras de infantil emplean materiales diseñados por ellas mismas y considero que sería conveniente hacerlo.
En la universidad, en muchas asignaturas nos han enseñado cómo desarrollar unidades y crear nuestros propios materiales didácticos que se ajusten a las características del aula y es algo que en este centro apenas se lleva a la prácticas.


viernes, 9 de noviembre de 2012

1º de primaria

Comienzo un nuevo día de observación en el primer ciclo de primaria, esta vez me toca el primer curso. 
Puedo comprobar como la organización de la clase es parecida a la de infantil. Al contrario que en la clase de segundo de primaria, aquí las mesas se organizan formando pequeños grupos de unos 6 alumnos al igual que en el aula de 5 años. Sin embargo, los rincones han desaparecido, únicamente queda el de la biblioteca.

A 1ª hora tienen inglés; los alumnos deben dibujar en un folio el vocabulario que el profesor nombre. Por otra parte él va pasando por las mesas preguntando a los alumnos las últimas palabras aprendidas.

A 2ª hora toca lectura. La realizan de manera individual sentados empleando los libros y cuentos de la biblioteca. El problema de esto es que algunos alumnos no se sienten motivados por la lectura y durante esa hora se limitan a cambiar de libro constantemente sin leerse ninguno en realidad. Mientras, de manera individual van leyendo con la profesora para que pueda apreciar las dificultades de cada alumno.

Tras esto, se dedican a realizar fichas de las diferentes áreas de manera individual.

He dedicado prácticamente toda la jornada a ayudar a una alumna encuadrada dentro del trastorno autista que va muy retrasada con respecto a los demás compañeros. Tiene sus propios libros con contenidos especiales adaptados a ella. 
Considero que ha sido uno de los momentos más gratificantes de la semana porque ella me ha enseñado a comprender muchas cosas, creo que me ha ayudado más de lo que  yo podría ayudarle a ella.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Primer día en primaria

Comienzo mi periodo de prácticas en primaria en segundo curso y a simple vista se observan las grandes diferencias que hay con respecto a la metodología empleada en educación infantil.
Es lógico que la manera de impartir las clases varíe, pero no por ello tiene que verse afectada la participación activa y el aprendizaje individualizado de los alumnos. 

A primera hora tienen lectura, cada uno lee un fragmento en voz alta. 
Después de esto hacen unas actividades sobre lectura comprensiva. 
En lugar de realizarlas cada niño en su cuaderno lo hacen entre todos en voz alta. La pega de esto es que se puede observar que siempre contestan los mismos alumnos, por lo que  realmente hay algunos que no ponen interés en la lectura ni en las actividades. Al saber que van a contestar otros compañeros ni siquiera piensan en lo que les están preguntando y dejan de atender.
Esto al menos es así en el caso de tres alumnos a los que tuve la oportunidad de ayudar de cerca durante el desarrollo de las clases. Son tres alumnos que van retrasados con respecto a sus compañeros, sobretodo en Lengua. Considero que, en el caso de hacer las actividades de manera colectiva, el profesor debe motivar a aquellos alumnos que participan menos y centrar especialmente su atención en ellos para poder saber si realmente lo comprenden. Actitud que no observe por parte de la profesora de esta clase.

Tras la lectura realizan entre todos de nuevo unas actividades de repaso sobre los signos de puntuación, estos ya habían sido trabajados en días anteriores (además de en 1º de primaria).

Después la profesora recoge los deberes que han realizado en casa y van al recreo. 

Ya en clase, en la hora de Matemáticas realizan de manera individual unos ejercicios sobre sumas y restas con llevadas propuestas en el libro de texto, al igual que el resto de ejercicios que han realizado durante la mañana. Mientras realizaba estas actividades pude observar grandes diferencias entre unos niños y otros. 
.
En este clase disponen de un libro globalizado que recoge aprendizajes de Matemáticas, Lengua y Conocimiento del medio, y un cuaderno especializado en cada área.

La siguiente hora es la de inglés, en primer ciclo de primaria tienen 3 días a la semana, cada clase de 50 minutos. Esta clase es más parecida a las que se imparten en los cursos anteriores ya que utilizan recursos como canciones y grabaciones para aprender conceptos de una forma más amena. 

Mañana pasaré la mañana en la clase de 1º de primaria y podré observar si realmente se produce un cambio tan drástico al pasar de infantil a primaria o en este curso hay una situación intermedia.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

4 años

Mi tercer día le paso en la clase de 4 años de educación infantil, o como ellos lo llaman "La clase de la vaquita". Esta clase es amplia, la zona de las mesas ocupa gran parte del aula y el resto está destinado a el espacio de la asamblea y los diferentes rincones.






Puedo observar que en esta clase se realizan muchas más actividades de tipo individual si lo comparamos con el primer curso de infantil. En 3 años realizan una al día, mientras que en 4 años han realizado 4 fichas diferentes, una sobre la letra e, en la que tenían que distinguir entre ésta letra y la i y en la que también debían realizar cruces. En otra de las actividades deben pegar las diferentes partes de un ordenador (teclado, ratón...) en el sitio correspondiente. La siguiente se centraba en las matemáticas, debían hacer el número 2 y pegar ese número de estrellas en el cielo. Por último una actividad creativa en la que debían decorar una maceta con flores.
Considero que se produce un cambio muy drástico con respecto al tipo de actividad predominante en un curso y en otro. Los ejercicios son menos motivadores en el segundo curso, hay menos juegos y actividades lúdicas  y se fomenta el trabajo autónomo del alumno por encima del cooperativo.



martes, 6 de noviembre de 2012

La clase de la jirafa

Este segundo día de prácticas decido pasarlo con los alumnos del último curso de infantil, la clase de 5 años.
Descubro que cada curso de infantil  lleva el nombre de un animal y hoy trabajaré con la clase de la jirafa.
Al entrar, compruebo que las rutinas son similares a las que he visto en la clase de 3 años. Sin embargo, en este curso dedican más horas al trabajo individual y tienen menos momentos de juego libre. De todas formas, este no desaparece, ya que los alumnos juegan al entrar a clase y cuando terminan sus actividades. 
Una de las diferencias que hay en cuanto a la organización de los rincones es que cada día los alumnos tienen asignados un rincón en concreto, que ellos eligen al principio de la jornada, esto no ocurría en la clase de 3 años.
Me parece muy buena idea el método que tienen para elegirlos. Hay 5 grupos de alumnos, cada grupo representa un día de la semana y a su vez, cada alumno tiene una tarjeta con su nombre y su foto. Cada día  de la semana está representado por un color de la tarjeta. 
De manera que, en la asamblea cuando la profesora escribe la fecha y dicen el día que es, los alumnos con la tarjeta del día correspondiente pueden elegir primero el rincón que quieren, y el resto seguirán el orden de los demás días sucesivamente. De esta manera se asegura de que todos los niños pasan por diferentes rincones. 
Estos son los rincones que encontramos en el aula de 5 años:






He podido observar que muchos de estos alumnos escogen preferentemente el rincón del ordenador, como alumna de la mención de TIC me parece interesante este dato.
Además uno de los temas que se han tratado hoy en clase era la comunicación. 
La profesora les ha preguntado si sabían cómo se comunicaban antes.
La mayoría de alumnos han contestados cosas como a través de Internet, mensajes, whatsapp... pero ninguno de ellos ha pensando en el correo tradicional, en las cartas. Esto muestra la importancia de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad y cómo lo más pequeños conviven con ellas de la forma más natural, considerando incluso que existen desde siempre. 
Han realizado una actividad en la que han empleado la pizarra digital. Consistía en escribir en ella un correo y después enviarlo  a otra profesora del centro (la PT). Con esta actividad, todos han mostrado un gran nivel de participación y mucho entusiasmo y motivación.