Planificación
La última sesión de estas prácticas dirigidas es la dedicada al área de Lenguajes. Al realizarla en los últimos días de este primer trimestre y coincidiendo con la llegada de las vacaciones, he decidido realizar una sesión donde los alumnos puedan divertirse y expresarse a través de su cuerpo.
Competencias básicas
a. Competencia en comunicación lingüística: Al pertenecer esta sesión al área de Lenguajes esta competencia es una de las que más se trabaja.
b. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo que le rodea.
c. Competencia digital: A través del disfrute de juegos y cuentos en la pizarra digital.
d. Competencia social: Se trabaja al participar y respetar las normas de los juegos propuestos.
e. Competencia cultural y artística: Al utilizar el propio cuerpo como un elemento expresivo más y a familiarizarse con el uso y el sonido de los instrumentos.
f. Competencia para aprender a aprender: Se trabaja esta competencia al permitir que los niños y niñas adquieran conocimientos de manera lúdica y disfrutando.
Objetivos didácticos
• Iniciarse en el uso de las nuevas tecnologías
• Conocer el nombre y el sonido de los principales instrumentos
• Disfrutar con la manipulación de instrumentos
• Explorar las posibilidades sonoras del propio cuerpo
• Participar creativamente en juegos de expresión corporal
Contenidos
• Iniciación en el uso de las nuevas tecnologías
• Conocimiento del nombre y el sonido de instrumentos básicos
• Disfrute con la manipulación de instrumentos
• Exploración de las posibilidades sonoras del propio cuerpo
• Participación creativa en juegos de expresión corporal
Materiales y recursos
• Juego creado por mí en PowerPoint sobre los instrumentos musicales (Archivo adjunto)
• Pizarra digital
• Cuento sonoro creado por mí en PowerPoint (Archivo adjunto)
• Diferentes instrumentos musicales (Anexo 14)
• Hojas de papel
• El propio cuerpo
• CD de música infantil
Estrategias didácticas
Teniendo en cuenta las características del grupo y las propias del área de Lenguajes: comunicación y representación, para esta sesión emplearé una metodología activa, participativa y lúdica, partiendo del nivel de desarrollo de los alumnos y de sus conocimientos previos. Esas estrategias didácticas escogidas pretenden potenciar:
• El aprendizaje significativo y funcional, empleando aprendizajes y materiales tangibles, aproximando los contenidos de aprendizaje a la realidad y así estimulando al alumno. De esta manera estará motivado y aprenderá a través del juego.
• El aprendizaje cooperativo, fomentando las actividades colectivas.
Respecto a los tiempos dedicados a las actividades serán flexibles dependiendo de cómo se desarrollen y de las necesidades y motivación de los alumnos.
Los agrupamientos empleados serán: • Gran grupo, respetando eso sí los turnos del juego.
Con relación a los espacios empleados, todas las actividades se llevarán a cabo dentro del aula. Los dos primeros juegos en la Asamblea, ya que es una zona amplia. Además de esto, para la tercera actividad se realizarán desplazamientos por toda la clase si fuera necesario. .
Esta sesión consta de 4 actividades que tratan diferentes contenidos pero cuyo objetivo principal es que los niños disfruten y expresen utilizando su propio cuerpo y los instrumentos que se les proporcionan.
1ª Actividad: “¿Qué instrumento suena?”
En esta primera actividad he querido que los alumnos se familiarizasen con el uso de las nuevas tecnologías y he empleado la pizarra digital. Es verdad que la clase dispone de un ordenador con juegos en uno de sus rincones, si bien considero que siempre está ocupado por el mismo grupo de niños mientras que otros compañeros a penas se acercan a usarle y desconocen completamente su funcionamiento. Por esta razón, y al ser uno de los objetivos que se buscan en el área de Lenguajes, he decidido que todos los alumnos de la clase puedan disfrutar de una actividad empleando este recurso y puedan así acercarse a las plataformas digitales, tan presentes en nuestra sociedad.
Se trata de un juego diseñado por mí a través de PowerPoint en el que se pueden escuchar sonidos de instrumentos que los niños deben asociar con su imagen y con su nombre. Además hace referencia a los instrumentos que empleamos en Navidad, teniendo en cuenta la época en la que se realiza la sesión.
Sentados en la asamblea frente a la pizarra digital todos tendrán la oportunidad de participar, de manera que ninguno se quede sin emplear este recurso, que hasta ahora, solo han utilizado como proyector y no de manera activa.
2º Actividad: “Cuento sonoro”
Para esta segunda actividad he creado un cuento que se proyectará en la pizarra digital en formato PowerPoint.
A cada alumno se le entregará un instrumento musical (platillos, maracas, tambor, claves, xilófono, cascabeles, triángulo…) de los disponibles en clase, y unas hojas de papel con el fin de que realicen los sonidos necesarios durante la narración del cuento sonoro.
En el cuento un grupo de animales camina hacia la casa de una serpiente, mientras por el camino ocurren todo tipo de situaciones que hace que los niños deban emplear el instrumento correspondiente que simule ese sonido. Por ejemplo:
Los pasos del elefante serán tambores, cuando llaman a la puerta sonarán las claves, la llegada de la serpiente se anuncia con cascabeles, el rugido del león lo harán con la voz, etc.
Juego colectivo en el que tendrán que imitar animales, tanto con los movimientos del cuerpo como con la voz.
Primero todos los alumnos a la vez, moviéndose por la clase. Después un niño representará un animal elegido por mí y el resto tendrá que adivinarlo, y así ir participando todos.
4ª Actividad: “La hora de bailar”
En esta última actividad se pondrá un disco de canciones infantiles. Todos de pie en la asamblea comenzarán a bailar. En algunas ocasiones representando con gestos lo que dice la canción, en otras moviendo solo determinadas partes del cuerpo, por ejemplo algunas de las órdenes serían:
-Bailamos solo con los pies.
- Movemos los brazos.
- Movemos la cabeza.
- Agachados, saltando, etc.
Procedimientos de evaluación
Se realizará una observación directa durante el desarrollo de las actividades y finalmente se evaluará a través de una tabla.
Nombre: ………………….
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J
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K
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L
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Se interesa por el uso de las nuevas tecnologías
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Conoce el nombre y el sonido de los principales
instrumentos
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Disfruta con la manipulación de instrumentos
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Explora las posibilidades sonoras de su propio
cuerpo
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Participa creativamente en juegos de expresión
corporal
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Bibliografía
- Castilla- La Mancha, Consejería de educación y ciencia, Decreto nº 67/año 2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la comunidad autónoma de Castilla-la Mancha.
- http://www.google.es/imghp?hl=es&tab=wi
Evaluación de la sesión
- Evaluación del desarrollo
a. Cumplimiento de los objetivos
Esta sesión ha tenido una gran acogida por parte de los alumnos y se han cumplido los objetivos propuestos.
b. Actitud y motivación del alumnado
Los alumnos han mostrado un gran interés y nivel de participación en las actividades, si bien en algunos casos se han saltado las normas establecidas en los juegos previamente, algo que considero normal en un clase de educación infantil y que he intentado resolver durante el desarrollo de la sesión.
c. Adecuación de las actividades diseñadas respecto a:
Considero que he diseñado las actividades de acuerdo con los objetivos que he creído adecuados a esta área y al nivel de desarrollo de los alumnos. Respecto a la adecuación de los tiempos, se han desarrollado de acuerdo a lo que se había planeado, teniendo en cuenta siempre la flexibilidad de los horarios en educación infantil, y mucho más en este primer curso.
- Evaluación de mi intervención
a. Metodología empleada
Como en cada sesión, he empleado una metodología activa, participativa, lúdica, partiendo siempre del nivel de desarrollo de los alumnos y de las exigencias del área que trabajamos.
He intentado fomentar el aprendizaje significativo y funcional.
b. Comunicación de los contenidos
Durante el desarrollo de las actividades he usado órdenes precisas para atraer la atención de los alumnos y evitar que se distrajeran, utilizando un lenguaje acorde con su edad y dejando claras las instrucciones de los juegos que íbamos a realizar. Además, he aportado materiales que ellos pudieran manipular para que asimilaran mejor los conocimientos.
c. Capacidad de motivación del alumnado
Como ya he dicho, la motivación de los alumnos ha sido buena.
d. Expectativas y emociones experimentadas
Al realizar mi última sesión considero que ha sido una gran experiencia poder aportar algo de mi aprendizaje a estos alumnos. Creo que me he esforzado para que los objetivos y contenidos fueran adecuados para ellos y estuvieran relacionados con los temas que se trataban este primer trimestre.
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