lunes, 10 de diciembre de 2012

Mi segunda sesión


2ª Sesión: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

En esta segunda sesión me centraré en el área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Los contenidos que se expondrán partirán de los conocimientos previos de los alumnos y alumnas sobre el tema tratado. Los conceptos que se trabajarán principalmente son las necesidades básicas de comer, dormir, asearse y vestirse y la situación de estas acciones en el tiempo, diferenciando entre el día y la noche. A pesar de ser una sesión de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal he introducido aspectos pertenecientes a otras áreas para obtener así un aprendizaje globalizado y a mi parecer, más efectivo.

                                  Competencias básicas
·         Competencia en comunicación lingüística
·         Competencia matemática
·         Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo que le rodeo
·         Autonomía e iniciativa personal

                  Objetivos didácticos
·         Conocer las rutinas personales de vestido, aseo, alimentación y descanso.
·         Expresar acciones y estados de ánimo a través del propio cuerpo.
·         Diferenciar entre acontecimientos que suceden de día y de noche.
·         Participar en actividades colectivas.
·         Localizar las distintas partes del cuerpo.
·         Realizar trazos verticales y horizontales.
 Contenidos
·         Reconocimiento de las necesidades básicas: dormir, comer, vestido y aseo.
·         Expresión de acciones y estados de ánimo a través del cuerpo.
·         Comprensión de los conceptos día y noche.
·         Participación y disfrute de actividades colectivas.
·         Localización de las diferentes partes del cuerpo.

                                                 Materiales y recursos
·         Cuento digital creado e ilustrado por mí a través de la página web Pixton. (Anexo 8)
·         Pizarra digital.
·         Dados con dibujos sobre rutinas personales. 
·         Ficha sobre actividades de la noche y el día. 
·         Soles y lunas de cartulina.
·         Ceras de colores y  pegamento.


Estrategias didácticas
    Al realizar esta sesión he tenido en cuenta las características de la clase y las del área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Como es conveniente en Educación Infantil, he empleado una metodología activa, lúdica y participativa, partiendo del nivel de desarrollo de los alumnos y de sus conocimientos previos. Pretende potenciar:

·          ·  El aprendizaje significativo y funcional, empleando aprendizajes y materiales tangibles, como los dados                con las rutinas, aproximando los contenidos de aprendizaje a la realidad (igualando las acciones que se llevan a cabo en el cuento con sus rutinas) y así estimulando al alumno.
·         ·  El aprendizaje autónomo, al realizar la ficha de manera individual. Estableciendo claramente y con órdenes precisas los pasos para realizar las tareas con la mayor independencia posible, y así de esta manera poder luego evaluar los conocimientos del alumno.
·         ·  El aprendizaje cooperativo, fomentando las actividades en grupo y tratando el trabajo en equipo no sólo como un instrumento de enseñanza sino como contenido de aprendizaje.
        · Respecto a los tiempos dedicados a las actividades serán flexibles dependiendo de cómo se desarrollen y  de las necesidades y entusiasmo de los alumnos.

Los agrupamientos empleados serán:   
 Gran grupo, para el cuento y la segunda actividad                                                             

Individual, para la ficha.

Con relación a los espacios empleados, todas las actividades se llevarán a cabo dentro del aula. Las dos primeras actividades en la Asamblea, ya que es una zona amplia y destinada para estos fines.  Para la tercera actividad se utilizará la zona de las mesas.
Como ya he comentado en el desarrollo de la segunda actividad, se tomarán las medidas precisas para la atención a la diversidad.

     Descripción de las actividades
1ª actividad: “El día de Lucía”
La primera actividad es un cuento proyectado en la pizarra digital que trata sobre las rutinas personales (de alimentación, aseo, vestido y descanso, principalmente) de una niña llamada Lucía, relacionando estas además con los fenómenos del día y la noche. (Anexo 8)
  A medida que se cuenta el cuento, se pide a los alumnos y alumnas que simulen, a través de gestos y movimientos de su cuerpo, las distintas acciones que la protagonista lleva a cabo durante el día. Prestando mayor atención a las necesidades básicas antes señaladas (comer, dormir, asearse…). Además de una manera secundaria, pidiendo que se fijen en las ilustraciones, se harán otras preguntas relacionadas con contenidos vistos antes en la unidad (formas, números, colores…). También se les pedirá que hablen sobre sus rutinas y su autonomía al realizarlas.
Esta actividad se realizará de manera colectiva. Los niños y niñas deben estar sentados en la zona de la asamblea.
Es una actividad inicial para recordar las ideas sobre el día y la noche y las necesidades básicas que ya se han trabajado otros días en clase. 




2ª Actividad “El dado de las rutinas”
Esta actividad también será colectiva. Los alumnos y alumnas siguen sentados en la zona de la asamblea. En el centro, un niño tirará uno de los dados que tienen en sus caras dibujos de las rutinas personales. Otro niño, debe decir qué actividad representa el dibujo y un tercero si se realiza de día o de noche (basándose en el cuento de la actividad anterior). Se procurará que participen todos los niños y niñas y que roten en los papeles de lanzar el dado y contestar.
Es una actividad de desarrollo que permite aplicar los conceptos trabajados en la actividad anterior de una manera lúdica y participativa.
En esta actividad es necesaria la intervención de los alumnos a través del uso de la palabra, en clase hay dos alumnos que necesitan tratamiento logopédico. Una alumna que apenas habla y un niño que emplea un lenguaje telegráfico (con posible Retraso del lenguaje). En el caso de la alumna se emplearán dos imágenes, una con un sol y otra con una luna, para que pueda señalar si la acción que ve en el dado se realiza de día o de noche. En caso de que tuviera que explicar qué actividad se muestra en el dibujo del dado lo haría a través de la mímica.   Respecto al niño con posible Retraso del lenguaje puede realizar la actividad de manera normal, pues aunque su habla es infantil si puede desenvolverse en este tipo de juegos.    Ambos tienen muchas dificultades en la expresión pero no es así en la compresión por lo que en principio no necesitarían mayor ayuda.




3ª Actividad: “¿Cuándo lo hacemos?”
La actividad de cierre consistirá en una ficha que deben realizar de manera individual, como siempre en este tipo de fichas con ayuda de la profesora, o en este caso, mi ayuda.
Consiste en dos escenas una representa una actividad que se realiza de día (jugar en el parque) y otra de noche (dormir). Debajo de cada una deberán pegar un sol o una luna según corresponda. Después colorearán la imagen que se lleve a cabo de día y además, como repaso a un contenido trabajado en unidades anteriores, realizaran líneas verticales y horizontales simulando los rayos de sol. 





7.      Procedimientos de evaluación

Se realizará una evaluación inicial en la que se plantearán preguntas del tipo: ¿Qué sale en el cielo cuando es de día?, ¿Y cuándo sale la luna? ¿Desayunamos de día o de noche? ¿Cuándo cenamos?... para saber el conocimiento de los niños sobre estos contenidos.
Después se realizará una evaluación formativa a través de la observación  directa en el aula mientras se desarrolla la actividad y a través de las preguntas del segundo juego.
Por último, se hará una evaluación final en la que repasaremos todos los contenidos para observar si se han conseguido los objetivos propuestos. Con la ficha individual podremos comprobar si los alumnos han interiorizado los conceptos trabajados en la sesión. Esta evaluación final se expresará en una tabla del siguiente tipo:
Nombre: ………
J
K
L
Conoce las rutinas personales de vestido, aseo, alimentación y descanso.



Expresa acciones y estados de ánimo a través del propio cuerpo.



Diferencia entre acontecimientos que suceden de día y de noche.



Participa en actividades colectivas.



Localiza las distintas partes del cuerpo.



Realiza trazos verticales y horizontales.




8.      Bibliografía utilizada

-          http://prezi.com/index/

-          http://www.pixton.com/es/

-          Castilla- La Mancha, Consejería de educación y ciencia, Decreto nº 67/año 2007,  de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la comunidad autónoma de Castilla-la Mancha.

-          Evaluación del desarrollo
a.       Cumplimiento de los objetivos
Aunque se deben tener en cuenta las diferencias individuales, en general se han conseguido los objetivos propuestos en la sesión y se ha trabajado especialmente con aquellos alumnos que tenían más problemas para alcanzarlos.
b.      Actitud y motivación del alumnado
Durante el cuento han mostrado un gran entusiasmo y nivel de participación.
Igual ha ocurrido en el segundo juego, sin embargo, como había previsto la atención de algunos niños se ha dirigido más al hecho de lanzar los dados que al de contestar a las preguntas que venían a continuación. Por ello he intentado que todos los alumnos participaran evitando así que estuvieran únicamente pendiente de si iban a poder tirar los dados o no.
En general la acogida de las actividades ha sido buena, tanto es así que tras terminar la sesión, algunos niños continuaron jugando en su tiempo de juego libre a los juegos que les había propuesto.
c.       Adecuación de las actividades diseñadas respecto a:
Considero que he diseñado las actividades de acuerdo con los objetivos que he creído adecuados a esta área y al nivel de desarrollo de los alumnos. Respecto a la adecuación de los tiempos, se han desarrollado de acuerdo a lo que se había planeado, teniendo en cuenta siempre la flexibilidad de los horarios en educación infantil, y mucho más en este primer curso.

-          Evaluación de mi intervención
a.       Metodología empleada
Como he nombrado antes, en las 3 sesiones que he realizado en este periodo de prácticas la metodología que he empleado ha sido activa, participativa, lúdica, partiendo siempre del nivel de desarrollo de los alumnos y de las exigencias del área que trabajamos.
He intentado fomentar el aprendizaje significativo, el trabajo en equipo y a la vez, la autonomía de cada alumno con actividades de diferentes tipos.
b.      Comunicación de los contenidos
Durante el desarrollo de las actividades he usado órdenes precisas para atraer la atención de los alumnos y evitar que se distrajeran, utilizando un lenguaje acorde con su edad y dejando claras las instrucciones de los juegos que íbamos a realizar.
Además hemos empleado los gestos y el lenguaje corporal para representar el cuento y así hacer que los alumnos no lo escucharan pasivamente, sino que se involucraran.

c.       Capacidad de motivación del alumnado
Como ya he dicho, la motivación de los alumnos ha sido buena, sobre todo en las actividades grupales. Respecto a la ficha, hay niños que disfrutan realizando estas tareas individuales, pero como en cualquier aspecto hay diferencias y existen a los alumnos a los que debes motivar más para que realicen su trabajo.
d.      Expectativas y emociones experimentadas
Tras esta segunda sesión considero que ha sido muy gratificante ver cómo el trabajo que me ha llevado preparar el cuento, las ilustraciones, etc., finalmente ha sido disfrutado por los alumnos y les ha servido para afianzar ideas que aún no tenían claras.
Como en la sesión anterior, los alumnos han sido los que finalmente han tenido la última palabra sobre cómo se han desarrollado las actividades.

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