Las principales competencias que se trabajan:
a.
Competencia en comunicación lingüística: En el
desarrollo de las actividades tendrán que obedecer órdenes, entender las reglas
de los juegos, expresar sus conocimientos, etc.
b.
Competencia matemática: Deberán reconocer
figuras geométricas básicas y los tres colores trabajados en clase.
c.
Competencia social: Los alumnos participarán
en actividades lúdicas respetando las normas que se les imponen.
d.
Competencia para aprender a aprender: Se
trabaja esta competencia al permitir que los niños y niñas adquieran
conocimientos de manera lúdica y disfrutando.
Los objetivos son:
·
Reconocer el círculo, cuadrado y triángulo.
·
Diferenciar entre objetos iguales y
diferentes.
·
Conocer los colores rojo, azul y amarillo.
·
Entender los conceptos dentro y fuera.
·
Participar activamente en las actividades
propuestas.
·
Respetar las normas establecidas en los
juegos.
3. Los contenidos:
·
Reconocimiento del círculo, cuadrado y
triángulo.
·
Conocimiento de los colores rojo, azul y
amarillo.
·
Comprensión de los conceptos dentro/ fuera,
igual/diferente.
·
Participación activa en los juegos propuestos.
·
Respeto de las normas.
4. Materiales y recursos:
·
Círculo, cuadrado y triángulo de cartulina.
·
Collares con figuras geométricas
·
Ficha sobre el triángulo
·
Gomets
Estrategias didácticas
Teniendo en cuenta las características del grupo y las
propias del área de Conocimiento del entorno, para esta sesión emplearé una metodología activa, participativa y
lúdica, partiendo del nivel de desarrollo de los alumnos y de sus conocimientos
previos. Pretende potenciar:
- · El aprendizaje significativo y funcional, empleando aprendizajes y materiales tangibles, aproximando los contenidos de aprendizaje a la realidad y así estimulando al alumno. De esta manera estará motivado y aprenderá a través del juego.
- · El aprendizaje autónomo, estableciendo claramente y con órdenes precisas los pasos para realizar las tareas con la mayor independencia posible, y así de esta manera poder luego evaluar los conocimientos del alumno.
- · El aprendizaje cooperativo, fomentando las actividades en grupo y tratando el trabajo en equipo no sólo como un instrumento de enseñanza sino como contenido de aprendizaje.
Respecto a
los tiempos dedicados a las actividades serán flexibles dependiendo de cómo se
desarrollen y de las necesidades y entusiasmo de los alumnos.
Los agrupamientos empleados serán:
·
Gran grupo, para los dos primeros juegos. ·
Individual, para la ficha.
Con
relación a los espacios empleados, todas las actividades se llevarán a cabo
dentro del aula. Los dos primeros juegos en la Asamblea, ya que es una zona
amplia. Además de esto, se realizarán desplazamientos por toda la clase. Para
la tercera actividad se utilizará la zona de las mesas.
En las actividades propuestas no
es necesario tomar medidas de atención a la diversidad. En clase hay dos
alumnos que necesitan tratamiento logopédico. Una alumna que apenas habla y un
niño que emplea un lenguaje telegráfico (con posible Retraso del lenguaje). Sin
embargo, ninguno de estos niños tiene afectada la comprensión, por lo que no
tendrán problemas en el desarrollo de la sesión. Si bien se prestará especial
atención y apoyo a aquellos alumnos y alumnas que no consigan los objetivos
didácticos propuestos.
Desarrollo de las actividades:
Comenzaremos la sesión repitiendo en
voz alta la poesía que ya han trabajado días anteriores sobre el círculo,
triángulo y cuadrado.
"En el cajón había un cuadrado, solito y asustado
su amiguito el redondel vino a jugar con él,
el triángulo celoso, se puso revoltoso
y al verlo tan tristón lo invitaron al cajón"
1ª
Actividad: “Toca el correcto”
Se pegarán en la pared en diferentes
puntos de la clase un triángulo, un círculo y un cuadrado de cartulina y de
diferentes colores. Se pedirá a los alumnos, que previamente están preparados
en la asamblea, que toquen aquella
figura que es roja, que toquen el cuadrado, que vayan hacia la amarilla, etc.
Las órdenes irán variando de manera que el juego sea ameno.
2º
Actividad: “Somos figuras”
A cada niño se le entregará un
colgante con una figura geométrica, de manera que queden tres equipos,
triángulos, cuadrados y círculos. A partir de aquí se propondrán una serie de
juegos, como tocar la figura de la pared que corresponda a su equipo, juntarse
con figuras diferentes, buscar un compañero igual que ellos, que cada figura
realice una acción, por ejemplo:
Los triángulos deben saltar, los
círculos agacharse, los cuadrados dar vueltas...
3ª
Actividad: “Dentro del triángulo”
Ficha
que se realizará de manera individual en la que deben pegar gomets con forma de
triángulo, descartando el resto de gomets con forma de círculo y cuadrado que
habrá en la mesa, dentro de un triángulo dibujado en el papel.
Procedimientos de evaluación
Se
realizará una evaluación inicial en la que se plantearán preguntas del
tipo: ¿Qué figura es esta?, ¿De qué color es el triángulo?... para saber el
conocimiento de los niños sobre estos contenidos.
Después
se realizará una evaluación formativa a través de la observación directa en el aula mientras se desarrolla la
actividad.
Por
último, se hará una evaluación final en la que repasaremos todos los contenidos
para observar si se han conseguido los objetivos propuestos. Esta evaluación
final se expresará en una tabla de este tipo:
Nombre: ………………….
|
J
|
K
|
L
|
Reconoce y nombra
el cuadrado
|
|||
Reconoce y nombra el círculo
|
|||
Reconoce y nombra
el triángulo
|
|||
Conoce los colores rojo, azul
y amarillo
|
|||
Respeta las
normas de las actividades
|
|||
Participa activamente en los
juegos propuestos
|
|||
Entiende los
conceptos dentro/fuera
|
|||
Diferencia entre objetos
iguales y diferentes
|
8
Evaluación de la sesión
Evaluación de la sesión
-
Evaluación
del desarrollo
a.
Cumplimiento de los objetivos
Aunque se deben tener en cuenta las diferencias individuales, en
general se han conseguido los objetivos propuestos en la sesión y se ha
trabajado especialmente con aquellos alumnos que no los alcanzaban.
b.
Actitud y motivación del alumnado
Al tratarse de juegos han mostrado un gran entusiasmo y
motivación. Por lo que el nivel de participación ha sido bueno y se ha
conseguida la respuesta que se esperaba por parte de los alumnos.
c.
Adecuación de las actividades diseñadas
respecto a:
Considero que he diseñado las actividades de acuerdo con los
objetivos que he creído adecuados a esta área y al nivel de desarrollo de los
alumnos. Respecto a la adecuación de los tiempos, se han desarrollado de
acuerdo a lo que se había planeado, teniendo en cuenta siempre la flexibilidad
de los horarios en educación infantil, y mucho más en este primer curso.
-
Evaluación
de mi intervención
a.
Metodología empleada
Como he nombrado antes en el apartado 5 de esta sesión, la
metodología que he empleado ha sido activa, participativa, lúdica, partiendo
siempre del nivel de desarrollo de los alumnos y de las exigencias del área que
trabajamos.
He intentado fomentar el aprendizaje significativo, el trabajo en
equipo y a la vez, la autonomía de cada alumno con actividades de diferentes
tipos.
b.
Comunicación de los contenidos
Durante el desarrollo de las actividades he usado órdenes precisas
para atraer la atención de los alumnos y evitar que se distrajeran, utilizando
un lenguaje acorde con su edad y dejando claras las instrucciones de los juegos
que íbamos a realizar. Además, ante las dudas que surgían al realizar las actividades, he propuesto que trabajen en
equipo para así ayudarse unos a otros y obtener un aprendizaje cooperativo.
c.
Capacidad de motivación del alumnado
Como ya he dicho, la motivación de los alumnos ha sido buena,
sobre todo en los dos primeros juegos. Respecto a la ficha, hay niños que
disfrutan realizando estas tareas manuales, pero como en cualquier aspecto hay
diferencias individuales y existen a los alumnos a los que debes motivar más
para que realicen su trabajo.
d.
Expectativas y emociones experimentadas
Tras realizar mi primera sesión he sentido que se han cumplido
todas las expectativas que llevaba. Los alumnos han disfrutado, han participado
activamente en el juego y pienso que agradecen este tipo de actividades no tan
pasivas.
Por otra parte he confirmado algo que ya intuía, la dificultad de
mantener controlados a una clase en Educación Infantil, sobre todo a una clase de
alumnos de 3 años.
Está claro que se deben llevar las actividades bien planificadas a
clase, sin embargo, los alumnos son los que finalmente deciden cómo se van a
desarrollar, pues su entusiasmo o dejadez hace que rápido te condicionen en la
manera de desarrollar la sesión. Por ejemplo, al ver su buena motivación en el
segundo juego he decidido improvisar y continuar jugando y que así siguieran
disfrutando, y como no, aprendiendo los contenidos.
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