lunes, 3 de diciembre de 2012

Mi primera sesión

Hoy he impartido mi primera sesión en el aula. Tras haber hablado con la profesora sobre cual sería el tema ideal de ésta y haber consultado la programación didáctica he escogido el área del Conocimiento del entorno. Me he centrado en las figuras geométricas, haciendo especial mención al triángulo, figura que han empezado a trabajar hace poco.  A su vez se trabajaran los colores (amarillo, rojo y azul) y de una manera secundaria conceptos como dentro, fuera, igual o diferente. 

          Las principales competencias que se trabajan:

a.       Competencia en comunicación lingüística: En el desarrollo de las actividades tendrán que obedecer órdenes, entender las reglas de los juegos, expresar sus conocimientos, etc.
b.      Competencia matemática: Deberán reconocer figuras geométricas básicas y los tres colores trabajados en clase.
c.       Competencia social: Los alumnos participarán en actividades lúdicas respetando las normas que se les imponen.
d.      Competencia para aprender a aprender: Se trabaja esta competencia al permitir que los niños y niñas adquieran conocimientos de manera lúdica y disfrutando.

Los objetivos son:
·         Reconocer el círculo, cuadrado y triángulo.
·         Diferenciar entre objetos iguales y diferentes.
·         Conocer los colores rojo, azul y amarillo.
·         Entender los conceptos dentro y fuera.
·         Participar activamente en las actividades propuestas.
·         Respetar las normas establecidas en los juegos.

3.                                 Los contenidos:
·         Reconocimiento del círculo, cuadrado y triángulo.
·         Conocimiento de los colores rojo, azul y amarillo.
·         Comprensión de los conceptos dentro/ fuera, igual/diferente.
·         Participación activa en los juegos propuestos.
·         Respeto de las normas.

4.                    Materiales y recursos:
·         Círculo, cuadrado y triángulo de cartulina. 




·         Collares con figuras geométricas

·         Ficha sobre el triángulo 

·         Gomets

                                          Estrategias didácticas

Teniendo  en cuenta las características del grupo y las propias del área de Conocimiento del entorno, para esta sesión emplearé  una metodología activa, participativa y lúdica, partiendo del nivel de desarrollo de los alumnos y de sus conocimientos previos. Pretende potenciar:
  • ·      El aprendizaje significativo y funcional, empleando aprendizajes y materiales tangibles, aproximando los contenidos de aprendizaje a la realidad y así estimulando al alumno. De esta manera estará motivado y aprenderá a través del juego.
  • ·         El aprendizaje autónomo, estableciendo claramente y con órdenes precisas los pasos para realizar las tareas con la mayor independencia posible, y así de esta manera poder luego evaluar los conocimientos del alumno.
  • ·         El aprendizaje cooperativo, fomentando las actividades en grupo y tratando el trabajo en equipo no sólo como un instrumento de enseñanza sino como contenido de aprendizaje.


Respecto a los tiempos dedicados a las actividades serán flexibles dependiendo de cómo se desarrollen y de las necesidades y entusiasmo de los alumnos.
Los agrupamientos empleados serán:                                                                                                        · Gran grupo, para los dos primeros juegos.                                                                                                   ·  Individual, para la ficha.

Con relación a los espacios empleados, todas las actividades se llevarán a cabo dentro del aula. Los dos primeros juegos en la Asamblea, ya que es una zona amplia. Además de esto, se realizarán desplazamientos por toda la clase. Para la tercera actividad se utilizará la zona de las mesas.

En las actividades propuestas no es necesario tomar medidas de atención a la diversidad. En clase hay dos alumnos que necesitan tratamiento logopédico. Una alumna que apenas habla y un niño que emplea un lenguaje telegráfico (con posible Retraso del lenguaje). Sin embargo, ninguno de estos niños tiene afectada la comprensión, por lo que no tendrán problemas en el desarrollo de la sesión. Si bien se prestará especial atención y apoyo a aquellos alumnos y alumnas que no consigan los objetivos didácticos propuestos.

   Desarrollo de las actividades:

Comenzaremos la sesión repitiendo en voz alta la poesía que ya han trabajado días anteriores sobre el círculo, triángulo y cuadrado.

"En el cajón había un cuadrado, solito y asustado
su amiguito el redondel vino a jugar con él,
el triángulo celoso, se puso revoltoso
y al verlo tan tristón lo invitaron al cajón"

1ª Actividad: “Toca el correcto”
Se pegarán en la pared en diferentes puntos de la clase un triángulo, un círculo y un cuadrado de cartulina y de diferentes colores. Se pedirá a los alumnos, que previamente están preparados en la asamblea,  que toquen aquella figura que es roja, que toquen el cuadrado, que vayan hacia la amarilla, etc. Las órdenes irán variando de manera que el juego sea ameno. 






2º Actividad: “Somos figuras”
A cada niño se le entregará un colgante con una figura geométrica, de manera que queden tres equipos, triángulos, cuadrados y círculos. A partir de aquí se propondrán una serie de juegos, como tocar la figura de la pared que corresponda a su equipo, juntarse con figuras diferentes, buscar un compañero igual que ellos, que cada figura realice una acción, por ejemplo:
Los triángulos deben saltar, los círculos agacharse, los cuadrados dar vueltas...








3ª Actividad: “Dentro del triángulo”
Ficha que se realizará de manera individual en la que deben pegar gomets con forma de triángulo, descartando el resto de gomets con forma de círculo y cuadrado que habrá en la mesa, dentro de un triángulo dibujado en el papel. 



      Procedimientos de evaluación

Se realizará una evaluación inicial en la que se plantearán preguntas del tipo: ¿Qué figura es esta?, ¿De qué color es el triángulo?... para saber el conocimiento de los niños sobre estos contenidos.
Después se realizará una evaluación formativa a través de la observación  directa en el aula mientras se desarrolla la actividad.
Por último, se hará una evaluación final en la que repasaremos todos los contenidos para observar si se han conseguido los objetivos propuestos. Esta evaluación final se expresará en una tabla de este tipo:

Nombre: ………………….
J
K
L
Reconoce y nombra el cuadrado



Reconoce y nombra el círculo



Reconoce y nombra el triángulo



Conoce los colores rojo, azul y amarillo



Respeta las normas de las actividades



Participa activamente en los juegos propuestos



Entiende los conceptos dentro/fuera



Diferencia entre objetos iguales y diferentes



8
                        Evaluación de la sesión

-          Evaluación del desarrollo
a.       Cumplimiento de los objetivos
Aunque se deben tener en cuenta las diferencias individuales, en general se han conseguido los objetivos propuestos en la sesión y se ha trabajado especialmente con aquellos alumnos que no los alcanzaban.
b.      Actitud y motivación del alumnado
Al tratarse de juegos han mostrado un gran entusiasmo y motivación. Por lo que el nivel de participación ha sido bueno y se ha conseguida la respuesta que se esperaba por parte de los alumnos.
c.       Adecuación de las actividades diseñadas respecto a:
Considero que he diseñado las actividades de acuerdo con los objetivos que he creído adecuados a esta área y al nivel de desarrollo de los alumnos. Respecto a la adecuación de los tiempos, se han desarrollado de acuerdo a lo que se había planeado, teniendo en cuenta siempre la flexibilidad de los horarios en educación infantil, y mucho más en este primer curso.

-          Evaluación de mi intervención
a.       Metodología empleada
Como he nombrado antes en el apartado 5 de esta sesión, la metodología que he empleado ha sido activa, participativa, lúdica, partiendo siempre del nivel de desarrollo de los alumnos y de las exigencias del área que trabajamos.
He intentado fomentar el aprendizaje significativo, el trabajo en equipo y a la vez, la autonomía de cada alumno con actividades de diferentes tipos.
b.      Comunicación de los contenidos
Durante el desarrollo de las actividades he usado órdenes precisas para atraer la atención de los alumnos y evitar que se distrajeran, utilizando un lenguaje acorde con su edad y dejando claras las instrucciones de los juegos que íbamos a realizar. Además, ante las dudas que surgían al realizar  las actividades, he propuesto que trabajen en equipo para así ayudarse unos a otros y obtener un aprendizaje cooperativo.
c.       Capacidad de motivación del alumnado
Como ya he dicho, la motivación de los alumnos ha sido buena, sobre todo en los dos primeros juegos. Respecto a la ficha, hay niños que disfrutan realizando estas tareas manuales, pero como en cualquier aspecto hay diferencias individuales y existen a los alumnos a los que debes motivar más para que realicen su trabajo.
d.      Expectativas y emociones experimentadas
Tras realizar mi primera sesión he sentido que se han cumplido todas las expectativas que llevaba. Los alumnos han disfrutado, han participado activamente en el juego y pienso que agradecen este tipo de actividades no tan pasivas.
Por otra parte he confirmado algo que ya intuía, la dificultad de mantener controlados a una clase en Educación Infantil, sobre todo a una clase de alumnos de 3 años.
Está claro que se deben llevar las actividades bien planificadas a clase, sin embargo, los alumnos son los que finalmente deciden cómo se van a desarrollar, pues su entusiasmo o dejadez hace que rápido te condicionen en la manera de desarrollar la sesión. Por ejemplo, al ver su buena motivación en el segundo juego he decidido improvisar y continuar jugando y que así siguieran disfrutando, y como no, aprendiendo los contenidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario